MTB

Los neumáticos de tu bici de montaña sufren cada vez que pedaleamos. Es por eso que pueden ser objeto de un desgaste que los deje inutilizados, o incluso que tengamos mala suerte y suframos un pinchazo. Por ello, merece la pena conocer cómo cambiar la rueda de tu mountain bike. Aunque estamos seguros de que muchos de vosotros, expertos MTBers, ya conocéis la técnica de cambiado de neumático para vuestra bici, esta pequeña guía será útiles para aquellos que empiezan y que aún no saben como cambiar la rueda de su bici. ¡Comenzamos!

1.- Saca todo el aire: Antes de sacar el neumático de la llanta, debemos sacar todo el aire y empujar los dos flancos del mismo hacia la parte central de la llanta, de tal manera que nos facilite la operación de desmontar la rueda.

2.- Con las manos, eleva el flanco en un punto y empújalo para hacerlo pasar sobre la llanta. El resto del neumático podrá extraerse con facilidad después de realizar esta operación. Si no te es posible realizarla con tus manos, puedes ayudarte de unas palancas (desmontables) que te facilitarán el proceso.

3.- Comprueba los bordes de la llanta para asegurarte que ningún golpe haya levantado un filo cortante. En caso de que así sea, púlelo con una lima. El fondo de llanta debe quedar centrado en el interior de la llanta y sin arrugas.

rueda mtb

4.- Pasamos a montar el neumático nuevo de tu mountain bike. Para ello, colocamos en primer lugar uno de los laterales, llevándolo al centro de la llanta. El resto requerirá un poco más de fuerza pero no debería ser un proceso dificultoso.

5.- Hincha la cámara hasta que adquiera su forma redonda. Esto nos facilitará el montaje, a la vez que, una vez colocada, se mantendrá alejada del borde de la llanta mientras talonamos el flanco que aún queda abierto.

6.- Coloca primero la válvula en el agujero y luego introduce el resto dentro del neumático. Coloca la tuerca de la válvula, pero no las rosques hasta el fondo, sólo un par de vueltas.

7.- Empuja cualquier parte del neumático de la mountain bike al interior de la llanta y sujetando esta parte con una mano para evitar que se salga, ve poco a poco presionando el resto hacia el interior, siguiendo la circunferencia.

8.- Aplica la presión correcta, unos 2 bar. Para realizar esta operación, el neumático debe estar colocado por igual en todo el perímetro de la llanta.

9.- Asegúrate de que la válvula esté recta y centrada y aprieta hasta el fondo la tuerca para fijarla.

Esperamos que esta pequeña guía paso a paso os resulte de utilidad cuando tengáis que cambiar la rueda de vuestra mountain bike. ¡Nunca se sabe cuándo tendréis que hacerlo! Recuerda siempre realizar un mantenimiento adecuado a tu bicicleta para practicar tu deporte favorito en condiciones de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *